15.6.06

La naturaleza humana




Cuando nacemos, somos buenos o somos malos?

Somos un Rioja del 96, vino excelente por naturaleza, o somos del bar Pepe, de botellón seguro aunque de vez en cuando alguno estrene el envase a rellenar?

Lo estuve debatiendo hace poco. Mi contrincante en la batalla dialéctica afirmaba que somos buenos por naturaleza, que ella no conocía a ninguna persona que le pareciera mala persona (excluidos pederastas, asesinos y maltratadores, se entiende). Defiende que quizás las circunstancias de la vida han llevado a alguna persona a mostrar su cara mas amarga y menos amable por los reveses de la vida, pero que en el fondo esta persona es buena y que si nos esforzamos podemos hacer brotar el diamante que hay en ella.

Yo no pienso que todos seamos malos por naturaleza; lo que creo es que somos una mezcla de blanco y negro, ying-yang, bien-mal o cómo sea, y que nos esforzamos para mostrar la buena y ocultar la mala. Lo malo de reprimirse es que todo acaba saliendo, y nuestra faceta yang acabará apareciendo alguna vez, mostrando que ni somos tan buenos, ni tan guapos, ni tan simpáticos cómo hemos querido demostrar. Que tb tenemos nuestro lado malo, un mal despertar, un mal encaje de bromas, unos celos irreflexivos que queremos tener y punto!

Que no siempre podemos ser graciosos, simpáticos, abiertos y tolerantes; que no siempre tenemos un plan super genial original de la muerte que le gustará a todo el mundo; que no siempre nos apetece escuchar los mismos problemas de las mismas personas, darle los mismos consejos para que los ignore de la misma manera; que no siempre podemos estirar del carro para que estéis sentados encima mirando el paisaje; que tb queremos dejarnos llevar, queremos ser sorprendidos, queremos ser agasajados, queremos ser mimados, nos gusta ser utilizados, que vengan por atrás, nos abracen, nos den un beso y nos digan: hoy vas a ser mío.

Si se tiene un don, se está obligado a desarrollarlo y llevarlo a su máximo potencial? Y que pasa si no lo hemos elegido? Que pasa si no queremos tenerlo, no lo hemos pedido? Nadie nos preguntó antes de nacer, nadie nos dijo "quieres ser diferente?"! Porque yo, porque no el que estaba en la cuna de al lado de maternidad, el que dormía en la habitación de al lado, o el que nació justo en el mismo momento en el sitio opuesto del plantea?

4 comentarios:

Candyman dijo...

Segun el concepto de John Locke, somos una tabla rasa al nacer, es decir, no sabemos nada ni somos de ninguna manera, y solo la experiencia y el razonamiento nos llevan a ir inscribiendo datos en esta tabla.

Os dejo el link

http://www.luventicus.org/articulos/02A036/locke.html

Anónimo dijo...

nada que objetar, mucho que matizar. Lo que tiene cualquier crítica constructiva supongo...

Anónimo dijo...

Anónimo, matiza lo que quieras, que para eso estamos1

Anónimo dijo...

Hola, candyman
Yo creo que sí que hay gente que nace esencialmente malvada. Se calcula que el 1 por cien de la población tiene rasgos psicopáticos.Naturalmente,no todos los sociópatas manifiestan conductas destructivas;la gran mayoría está bien integrada. Pero son personas con poca empatía.Si a una predisposición genética le sumas el caldo de cultivo de un ambiente violento,el resultado suele ser espantoso